Martes, 20 de abril de 2010
BIOGRAFÍA


Cliff Lee Burton, nació en San Francisco California, el 10 de Febrero de 1962.
A los 6 años, en 1968 comenzó a tocar el piano, esto hizo ver a sus padres que tenia instinto musical, se mantuvo tocando el piano durante mas de 9 años, hasta que en 1978 descubrió otro instrumento que le hipnotizo por completo, el bajo eléctrico. Recibió a penas dos años de clases, desde 1978 hasta 1980, obteniendo en estos dos años unos resultados excelentes según sus profesores.

Sus comienzos en los locales de ensayo los hizo con bandas como A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, con las cuales realizó algún que otro concierto por institutos y bares de la zona, dejando claro a todos la potencia con la que tocaba su bajo, que le valió para que a finales de 1980, entrara a formar parte de TRAUMA, una banda bastante conocida dentro de la escena en la Bahía de San Francisco, con los que llega a grabar algunas demos como "Such a Shame", que aún se puede encontrar en un recopilatorio de Metal Blade Records llamado Metal Massacre II.

Trauma estaba muy en la onda americana en aquellos años, y según la prensa especializada norteamericana, estaban condenados al éxito, cosa que no llego a buen puerto, ya sea por el error de la prensa en sus declaraciones, o por que en aquellos momentos, una banda novel de nombre Metallica, comenzó a buscar bajista para sustituir al que hasta el momento era el suyo de nombre Ron McGovney.

Durante una actuación de Trauma en el Whiskey A Go Go de San Francisco en 1982, James Hetfield y Lars Ulrich, guitarrista y batería de Metallica, quienes se encontraban en el local viendo a la banda, quedaron impregnados de la calidad, fuerza y rabia con la que tocaba Cliff su instrumento. Esta actuación sirvió para que los miembros de Metallica le ofrecieran el puesto de bajista, puesto que no acepto en un primer momento, comentando a James y Lars, que Metallica deveria de trasladarse de Los Ángeles a San Francisco, donde residía Cliff. Tras mas de un mes de llamadas telefónicas, Burton decide aceptar pero poniendo de nuevo algunas condiciones, que la banda acepta rápidamente , ya que la manera de tocar de este fenómeno, no la habían visto antes, era un mecenas.

Cliff realizó con Metallica, un trabajo excelente, incorporando armonia y distorsion al bajo, que por aquellos entonces nadie lo hacia, y llego a convertirse en pieza indiscutible en las composiciones de la banda, muestra de ello son temas como “The Call of Ktulu, “Orion” o la archiconocida “For Whom the Bells Tolls”, donde el bajo se convertia en guitarra ritmica, guitarra solista, acompañamiento y todo esto con 4 cuerdas. En pocos meses, Cliff se convirtió en el alma de la banda. 4 años, fueron los que Cliff estuvo en la banda, dejando grabaciones impresionantes, que aun hoy en día siguen siendo grandes temas, que no pasan de fecha y se mantienen como los mas grandes del metal.Entre sus exitos, destacamos las 300.000 copias vendidas de Kill ‘em Allen apenas dos semanas, las 800.000 copias vendidas de Ride the Lightning en su primera semana o la impresionante gira que le quito la vida en 1986, cuando la banda estaba en su mejor momento, llenando estadios de mas de 80.000 personas día si, y día también.









Entre las composiciones mas destacadas de Cliff encontamos Anesthesia, Pulling Teeth del disco Kill 'em All(1983) que consistía en un solo de bajo con distorsión acompañado por Lars en la batería, The call of Ktulu del disco Ride the Lightning (1984) y lo que sería para algunos su obra más importante de Cliff, la impresionante Orión de su álbum Master Of Pupets (1985), una composición bajo-guitarras que reflejó toda la creatividad de Cliff.

La madrugada del 27 de Septiembre de 1986 Cliff Lee Burton perdió la vida en una carretera Sueca.




















EL ACCIDENTE


Después de participar en el tour "Ultimate Sin" de Ozzy Osbourne, Metallica se fué a participar en un tour por Europa, tocando en varios lugares. Hicieron tres presentaciones en el "Olimpen" en Lund, en el "Sekedsmohallen" en Oslo y en el "Sonahallen" de Estocolmo (Septiembre de 1986).

La última actuación de Metallica en directo con Cliff fué el 26 de Septiembre de 1986 en Estocolmo (Suecia). A Metallica siempre le gustó Estocolmo porque ahí siempre tuvieron una gran respuesta por parte de los fans. El concierto fué espectacular, donde Cliff Burton realizó un solo de bajo que dejó boquiabiertos a todo el público existente, saliendo del solo con unos atronadores aplausos. Entrada la noche, la banda se dispone a entrar en el autobús con destino Copenhage (Dinamarca), tierra natal del batería Lars para tocar a la noche siguiente. Al rededor de las 3 de la madrugada (hora de Copenhage) el conductor del autobús no se da cuenta de que parte de la carretera esta congelada debido a unas placas de hielo que habían en el suelo y el autobús comienza a patinar. Mientras que el autobús estaba patinando (esto duró unos 30 segundos), el bajista Cliff Burton intenta salir por una de las ventanas del autobús, cuando el autobús vuelca y cae sobre el lado en el que Cliff intentaba salir. Cliff Burton, con medio cuerpo fuera de la ventana es aplastado debido al vuelco del autobús. Esto es visto íntegramente por su compañero de banda Kirk Hammet, quien según declaro:

“Jamás me podré quitar de la cabeza esa imagen de Cliff aplastado por el autobús”.

James Marshall, técnico de guitarras de James Hetfield en ocasiones guitarrista rítmico de Metallica cuando James estaba accidentado, comenta el accidente de esta manera:

" Nosotros íbamos por una carretera de dos carriles. El bús se fue a la derecha y yo pensé que el conductor corregiría el error sin ningún problema girando el volante a la izquierda para llevarnos otra vez a la carretera. Pero la dirección se trabó y el bús se fue completamente. Durante este tiempo la cola del bús empezó a aletear como si fuera una cola de pescado y dando vueltas de campana, esto fue justo cuando yo me estaba despertando"


Durante la confusión que siguió al accidente, la mayoría de los pasajeros del autobús se las arreglaron para salir de entre los restos. Mullen y Larsen (tecnicos) que iban durmiendo en la litera de la derecha, estuvieron atrapados debajo de los escombros por cerca de tres horas hasta que el cuerpo de los bomberos los rescatasen.
De entre los escombros, salieron tres de los componentes de Metallica, James, Lars y Kirk salieron de debajo con pequeñas lesiones. James tenía heridas superficiales, Lars se había roto un dedo y Kira tan solo tenía un ojo morado. El resto de los integrantes del autobús como Bobby Schneider, manager del tour, se dislocó un brazo y los demás sufrieron unas pequeñas contusiones.

La policía sueca, llegó a la escena del accidente y lo primero que hicieron fue detener al conductor del autobús, argumentando que era el procedimiento normal, ya que el conductor nada tuvo que ver con el accidente ya que él hizo todo lo que pudo para controlar el autobús. El conductor queda libre al demostrarse que el accidente fue provocado por unas placas de hielo que habían en el suelo de la carretera.

Cuando el equipo de bomberos logro levantar el autobús, debajo del mismo se encontraba el cadáver de Cliff, que según el informe médico sufrió comprensión toráfica y contusión pulmonar, que le costaron la vida en el acto.

Una semana después de la tragedia, toda la prensa musical se solidarizó con Metallica. En la revista Kerrang, Jonh Zazula contrató dos páginas con el fondo totalmente en negro en donde decía:

"Entrañable músico, Entrañable cabezota, Entrañable pérdida, un amigo para siempre"






Los miembros del grupo Ánthrax también dedicaron unas palabras para Cliff:

"Los pantalones de campana reinan, ríete de ello, te extrañamos”

. El sello que distribuía a Metallica en Europa "Music for the Nations" publicó en una revista una simple lectura: "Cliff Burton 1962-1986"


Tags: Burton, Cliff, Cliff Burton

Publicado por salvasassarini @ 8:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios